Comunicación eficaz en ventas
- AT&T Distribuidor Autorizado
- 24 ene 2023
- 5 Min. de lectura
La comunicación entre un vendedor y un cliente consiste en encontrar el equilibrio adecuado entre hablar y escuchar para mantener el interés del cliente. Se desaconseja la venta dura, ya que puede ahuyentar a los posibles compradores. En cambio, si se practica con un curso de habilidades de comunicación adecuado, se pueden transmitir mensajes significativos de forma eficaz.

¿CuÔntas veces has dudado acerca de la manera en que te comunicas con los demÔs? ¿QuizÔ fuiste demasiado directo o no supiste explicar tu visión con firmeza?
Brian Moran, consultor de ventas y negocios, cree que un vendedor tĆpico puede hablar sin cesar; mientras que un vendedor extraordinario es aquel que conversa con soltura y que, ante todo, sabe escuchar. La comunicación es una de las habilidades sociales esenciales para cualquier todo individuo. Una comunicación efectiva garantiza que no solo se transmita el mensaje, sino que tambiĆ©n se compartan sentimientos y emociones.
Importancia de la comunicación efectiva
La comunicación efectiva desempeña un papel esencial en el éxito tanto laboral como personal. Las personas que saben cómo comunicarse de manera eficaz impulsan su productividad y mejoran sus relaciones personales en todos los aspectos de su vida, ya que fomentan la confianza de los demÔs y ayudan a prevenir o solucionar problemas.
La comunicación efectiva es una parte integral en el lugar de trabajo. Para que un negocio o empresa sea eficiente y exitoso es necesario aplicar una comunicación óptima que favorezca a todos por igual. A continuación te decimos de qué manera se benefician los integrantes de una organización al llevar a cabo una comunicación efectiva:
LĆderes de las empresas. Por medio de una comunicación efectiva pueden transmitir sus conocimientos y experiencia, que inspiran a sus trabajadores y generan confianza.
Vendedores. El valor principal es que les permite generar confianza que conduce al compromiso de sus clientes. Esto requiere no solo tener contactos frecuentes e informales con los proveedores.
Gerentes. La comunicación efectiva mejora la experiencia laboral para los gerentes, ya que les permite crear cohesión dentro de sus equipos de trabajo. Con esto alcanzarÔn de manera óptima sus objetivos y aumentar la productividad, ademÔs de que los integrantes de los equipos comprenderÔn mejor sus funciones.
Representantes de servicio al cliente. La comunicación efectiva contribuye a acrecentar la calidad de servicio al cliente y ayuda a los representantes a transmitir los mensajes de forma clara, para evitar cualquier tipo de confusión y brindar una experiencia exitosa al cliente.
Diferencia entre comunicación efectiva y asertiva
Si bien la comunicación efectiva permite mejorar las relaciones personales, la comunicación asertiva se refiere a la manera de expresarse; por lo tanto, para que sea posible se requiere asertividad para expresarse de manera directa y honesta en diferentes tipos de situaciones.
La diferencia entre comunicación efectiva y asertiva radica en la forma en que se transmite el mensaje. Por ejemplo, en la comunicación efectiva el énfasis estÔ en la claridad del mensaje que se quiere transmitir, mientras que en la comunicación asertiva se hace hincapié en los demÔs factores que intervienen en el proceso de comunicación, como la postura corporal o la articulación.
Las 3 formas de la comunicación efectiva en las ventas
1. Escritura
Es un poderoso componente de la comunicación empresarial que abarca los correos electrónicos, las notas comerciales internas, las cartas formales, los tableros de anuncios, los carteles, los volantes, las presentaciones virtuales y mÔs.
La escritura efectiva requiere una cuidadosa selección de palabras para enviar el mensaje de manera convincente y precisa. Es ideal para que des a conocer información técnica y guardes referencias para el futuro.
2. Lectura
En la actualidad, la capacidad lectora se desarrolla, sobre todo, en las redes sociales y en los mensajes instantÔneos. Como un ejecutivo de ventas, debes practicar profundamente el arte de leer, en cuanto que buena parte de tu comunicación laboral debe estar por escrito, ya sea de forma interna o con tus clientes.
3. Escucha
Escuchar es quizĆ”s el tipo de comunicación empresarial mĆ”s difĆcil de practicar, pues implica no solo oĆr lo que alguien estĆ” diciendo, sino tambiĆ©n comprender el contenido y atender otros aspectos como la comunicación no verbal, que ya conoces.
La escucha efectiva es una herramienta ganadora dentro de las habilidades de un vendedor, ya que implica la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona. Lleva esa actitud al mƔximo y lograrƔs comprender a tus clientes en todo lo que buscan.

5 consejos para mejorar tu comunicación efectiva y cerrar mÔs ventas
1. Entiende lo que no se estĆ” diciendo
Debes aprender a leer entre lĆneas para identificar el mensaje real de tus leads. QuizĆ” alguien te dice: Ā«No creo que esta solución sea adecuada para mĆĀ», cuando querrĆa decir: Ā«No dispongo del presupuesto necesario. Dame buenas razones para hablar con mis superioresĀ».
Formular las preguntas correctas en función de la situación puede hacer la diferencia. Si seguimos con el ejemplo, tras recibir esa respuesta negativa, podrĆas decir: «¿CuĆ”les son los aspectos que quieres resolver urgentemente en tu vida diaria? Podemos crear una solución todavĆa mejor para tiĀ».
2. Utiliza anƩcdotas y otros recursos
Los buenos comunicadores no son persuasivos por hablar retóricamente: son capaces de convencer a la gente porque dan ejemplos especĆficos o anĆ©cdotas que apoyan el punto que intentan transmitir. Como vendedor, puedes demostrar exactamente cómo el producto o función que ofreces ayudarĆ” a tu comprador.
Si puedes incluir una frase ocurrente, hazlo. Solo evita apoyarte únicamente en frases ingeniosas para cerrar un trato, pues lo mÔs importante es tu cliente, sus necesidades y qué tan bien las satisface tu producto o servicio.
3. Muestra tu conocimiento especializado
Piensa en tus mÔs grandes pasiones, ademÔs de vender. Sabemos que puedes hablar durante horas sobre tu entretenimiento favorito. Esa profundidad de tu conversación estÔ dada por la cantidad y calidad del conocimiento que has acumulado.
De la misma manera, si vendes para una industria especĆfica, debes conocer las inquietudes de su audiencia, sus comportamientos y sus patrones de compra. Si vendes para mĆŗltiples industrias, conoce tu propuesta de valor y utiliza las referencias de los clientes como respaldo. MuĆ©strate como el experto que eres.
4. Transmite certeza
Sabemos que en todo negocio hay cierto nivel de riesgo, pero transmitirlo de manera adecuada te ayudarĆ” a cerrar mĆ”s ventas. Cuando les explicas a tus clientes algunas caracterĆsticas valiosas como: Ā«puede cancelar en cualquier momentoĀ» o Ā«pruebe antes de contratar a un aƱoĀ», les ayudas a saber que tienen el poder de decisión.
Revisa de principio a fin las polĆticas de tus productos para manifestar de manera positiva el riesgo y con base en información fidedigna.
5. Persiste sin importunar
Hay una lĆnea muy delgada entre ser persistente e importunar. Llamar y enviar correos continuamente a tu cliente sin saber por quĆ© no estĆ” respondiendo es contraproducente y probablemente se retirarĆ”.
Si no has recibido respuesta a un mensaje de seguimiento, intenta hacerlo con un enfoque diferente. En lugar de enviar el mismo correo a todos tus leads, empieza otra vez con un nuevo encabezado y un llamado a la interacción mÔs sencillo. Una vez que comprometas a un lead en la conversación, traza un nuevo camino de seguimiento.